Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.

¿Se pueden aplicar fertilizantes al suelo que no contienen azufre? Antes así se aplicaban, y el rendimiento era alto.

Sí se pueden aplicar fertilizantes que no contienen azufre, aunque, hasta en los casos cuando la falta de azufre en el suelo no sea evidente, se pierde en rendimiento, y los granos que se cultivan así, son de calidad más baja, con nivel de proteínas menor, al igual que de vitaminas y glutén. Además, fué probado, que la aplicación de fertilizantes con azufre aumenta la absorción del nitrógeno del suelo por las plantas, asimismo, reduciendo las pérdidas del nitrógeno a causa de la lixiviación del suelo. De ésta manera, el uso de los fertilizantes que contienen azufre es más eficiente. Para qué aplicar fertilizantes con azufre? – para rendir más!

¿Cuáles los fertilizantes con azufre que existen?

Éstos son los fertilizantes con azufre más comunes y de mayor uso:

  • - El yeso: una fuente de azufre que no es cara, con pH neutral. Su desventaja es su baja solubilidad en el agua.
  • - Azufre elemental: fuente de azufre no cara. El azufre elemental puro no puede ser absorbido por la planta. El azufre elemental aplicado al suelo, se oxida hasta los iones de sulfato en las condiciones adecuadas (temperatura, humedad), éste proceso tarda de unos días a unas semanas. También se tiene que tener en cuenta, que el azufre elemantal no se transforma a los iones de sulfato completamente, nada más aproximadamente al 10%.
  • - Sulfato de amonio: es un fertilizante costoso. Son cristales (polvo), lo qué también complica la aplicación al voleo. La relación de nutrientes N:S = 1:1 es muy alta en azufre, las plantas no lo necesitan de cantidades tan altas de azufre. Además, tiene pH ácido en el suelo.
  • - Sulfatos de potasio y magnesio: son algo más costosos que las otras fuentes de azufre mencionadas.
  • - Sulfato de nitrógeno: fuente de azufre no costosa. Hay una grande variedad de éstos fertilizantes línea con relaciónes diferentes de los dos nutrientes N:S.

¿Ocasiona el azufre acidez en los suelos?

En primer lugar, ésto depende de la forma, el la cual el azufre se encuentra en los compuestos (véase la pregunta "¿Cuáles los fertilizantes con azufre que existen?")

¿Se pueden aplicar fertilizantes que contienen azufre a suelos ácidos o alcalinos?

Sí se pueden aplicar, aunque se tiene que tomar el cuenta la naturaleza del fertilizante mismo que se aplica. Por ejemplo, se prohibe aplicar fertilizantes de reacción fisiológica ácida a suelos ácidos, pero su aplicación a suelos alcalinos, puede causar un efecto positivo de melioración. Los fertilizantes de pH neutral son universales para la aplicación.

¿Porqué es importante el azufre para las plantas?

El azufre es indispensable para las plantas, porque toma parte en los procesos de la síntesis de proteínas. En condiciones de falta de azufre, la planta no produce proteínas. A causa de esto, el valor nutritivo de la cosecha disminuye.

¿El azufre lo necesitan todos los cultivos, o hay algunos que no lo necesitan?

Todos los cultivos sin excepción necesitan nutrición de azufre. Aunque, los requerimientos pueden variar de cultivo a cultivo. Más detalles acerca de las cantidades de azufre necesarias para el desarrollo balanceado de los cultivos se pueden calcular en el "calculador de azufre".

¿Cómo se puede verificar si la planta padece de falta de azufre?

Los síntomas de la deficiencia de azufre pueden confundirse fácilmente con los de la falta de nitrógeno: el amarillamiento y atornillamiento de las hojas, fragilidad de los tallos y desarrollo retrasado de la planta en general. Para averiguar, la falta de qué nutriente(s) causó éstos problemas, se tiene que llevar a cabo un análisis químico del suelo, si hay posibilidad de hacerlo.

¿Qué medidas se tienen que tomar para que no haya falta de azufre?

Se tienen que reponer las cantidades de azufre en el suelo, que se extraen por los cultivos y se lixivian del suelo.

¿Qué suelos son los más expuestos a la lixiviación de azufre?

Hay riesgo de lixiviación de azufre en suelos con buen drenaje en las zonas de clima húmedo y regiones de agricultura intensiva.

¿Cuáles son las cantidades de aplicación de azufre para cultivos diferentes?

Más información sobre las normas de aplicación de azufre se puede ver en el "calculador de azufre".

¿Si sé la cantidad de azufre elemental (en kg/ha) que se tiene que aplicar al suelo para mi cultivo, cómo calculo el volumen del fertilizante que tengo que aplicar?

Para calcular el volúmen del fertilizante, la cantidad de azufre (en kg/ha) que se tiene que aplicar, se multiplica por 100 y se divide entre el porcentaje de azufre en éste fertilizante. Igual se calcula el volumen de fertilizante para cualquier otro nutriente (el más tradicional - nitrógeno).

¿Qué nutriente es más importante para las plantas: nitrógeno o azufre?

Ambos nutrientes son de vital importancia para las plantas. Ambos forman parte de las proteínas. Además, éstos dos nutrientes, al aplicarse al suelo juntos, interaccionan el uno con el otro (efecto de sinergismo).

¿Porqué es preferible aplicar el azufre junto con el nitrógeno?

Cuando el nitrógeno y el azufre se aplican simultáneamente al suelo, interaccionan entre si. Éste fenómeno se conoce como efecto de siergismo, cuando la absorción de éstos y otros nutrientes aumenta, al aplicarse juntos, de ésta forma, mejorando la calidad nutritiva de la cosecha. Más información sobre el sinergismo se puede ver en la sección "sinergismo de nitrógeno y azufre".