Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Sobre el azufre > La importancia del azufre para las plantas

La importancia de azufre en la vida de las plantas

El azufre (S) es uno de los 17 principales nutrientes para las plantas, tales como el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), boro (B), cloro (Cl), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), níquel (Ni) y zinc (Zn).

Todos ellos, sin ninguna excepción, son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo de todos los cultivos agrícolas. La parte más grande de azufre, que es necesaria para las plantas, se absorbe por las plantas y por las raíces en la forma de sulfato (SO4)2-. De tal modo, la aplicación del sulfato puede recuperar rápidamente la falta de azufre y prevenir la disminución de la cosecha y su calidad.

El azufre forma parte de tres aminoácidos: cisteína, cistina y metionina (aproximadamente, el 90% del azufre en las plantas, está representado por los aminoácidos dados), y la proteína. La falta de azufre disminuye la síntesis de proteínas, la velocidad de la fotosíntesis y formación de clorofila - sustancia verde en las hojas. Las plantas producen almidón, varios tipos de azúcares, óleos, vitaminas y otros compuestos de vital importancia por medio de la fotosíntesis. La cisteína y metionina son el material básico para formar otros compuestos, tales como coenzimas. El azufre es un componente estructural de los compuestos dados o hace el papel de un grupo funcional, incluido directamente en las reacciones metabólicas.

Para concluir, añadiremos, que el azufre aumenta la efectividad de la absorción de otros nutrientes por la planta, especialmente - de nitrógeno y fósforo.

¿Qué cantidad de azufre es necesaria para las plantas?

En general, las funciones de azufre en la esfera de crecimiento y disponibilidad de butrientes para las plantas, son análogas a las funciones de nitrógeno, mientras que el requirimiento de de azufre por las plantas, es igual que de fósforo.

El nutriente en cuestión es principal para todas las plantas, pero causa un efecto más favorable para los siguientes cultivos: oleaginosas, trigo, alfalfa, brócoli, col, canola, coliflor, apio, maíz, remolacha azucarera, caña de azúcar, remolacha roja, nabo y sandilla.

La mayoría de cultivos consumen de 15 a 30 kg de azufre por hectárea (S kg/hа). Las oleaginosas, leguminosas, plantas forrajeras y algunas hortalizas, necesitan de una gran cantidad de azufre en comparación con el fósforo (50 S kg/ha).

El problema de la toxicidad de azufre en realidad no existe. Nada más, el exceso de aplicación de azufre lleva a la disminución del pH del suelo y surgimiento de problemas que son comúnes para los suelos con pH bajo. En realidad, la absorción de azufre disminuye, al disminuir el pH del suelo.

El azufre en el suelo

El azufre, como cualquier otro nutriente, se encuentra en el suelo en formas accesible e inaccesible para las plantas. El azufre accesible forma parte de los sulfatos fácilmente solubles en agua y se llama «azufre móvil». El azufre no accesible se encuentra en forma de sustancias difícilmente solubles en agua (CaSO4, o yeso) o en forma libre (azufre elemental, S). Según el nivel de azufre móvil, los suelos se clasifican en suelos de:

  • - contenido de azufre bajo (contenido de azufre móvil en el suelo inferior a 6.0 mg/kg);
  • - contenido de azufre medio (contenido de azufre móvil en el suelo entre 6.1 y 12.0 mg/kg);
  • - contenido de azufre alto (contenido de azufre móvil en el suelo mayor a 12.1 mg/kg).

En la literatura extranjera (Ahmad et al., 1994), los suelos se clasifican, según el contenido se azufre móvil, en suelos con nivel de azufre:

  • - insuficiente (azufre móvil < 0.01 mg/kg);
  • - suficiente (azufre móvil de 0.011 a 0.03 mg/kg);
  • - adecuado (azufre móvil de 0.031 a 0.1 mg/kg);
  • - excesivo (azufre móvil > 0.1 mg/kg).