Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Sobre el azufre > Fuentes de azufre para las plantas

La principal fuente de azufre para las plantas son:

Azufre de atmósfera

A causa de la industrialización de Europa y otros países del oeste, la contaminación con azufre ha aumentado tanto, que tuvo que ser reconocido, que la influencia dañina sobre el medioambiente y la salud humana del dióxido de azufre ha sido reconocida ser igual a la de las "lluvias ácidas". Desde aquel entonces, la ley ha regulado el uso de azufre, particularmente, ha sido disminuida la contaminación con azufre. En los países occidentales, la contaminación con azufre disminuió considerablemente, lo que provocó falta de azufre para muchos cultivos agrícolas. La rigidez del control sobre la contaminación con azufre causó la disminución de entrada de este elemento desde la atmósfera – en varias regiones de 100 kg SO3/ha hasta 25 kg SO3/ha. La lixiviación de tierras arables también llevó a la disminución del contenido de azufre en los suelos.

Este fenómeno, junto con la aplicación de fertilizanted libres de azufre, especialmente en Europa, obtuvo un carácter general. La disminución de la contaminación de azufre, de acuerdo con los datos del Reino Unido, adelanta el el pronóstico de la disminución por unos 10 años. La falta de azufre en los países de Europa no es igual. Actualmente, en Europa del Este, la necesidad del uso de fertilizantes azufrados es menor, que en otros países. Sin embargo, el cambio de las formas de la industria pesada en los países de Eoropa Oriental y la necesidad de observar los requerimientos ecológicos de la Unión Europea en el futuro, probablemente llevará a las mismas consecuencias en todos los países europeos. Cabe señalar que la necesidad del uso de fertilizantes azufrados, con el objetivo de obtener mejores cosechas y para el uso óptimo del nitrógeno, está creciendo rápidamente.

Restos orgánicos

Hace tiempo se consideraba, que el azufre, que se desprende en el proceso de descomposición de sustancias orgánicas en el suelo, no supera los 10-30 kilos de SO3/ha. Sin embargo, los resultados obtenidos durante los muestreos de suelos profundos, han revelado la presencia de una cantidad más grande de azufre accesible.

El azufre está presente en los restos orgánicos, en varias formas. Aún queda incomprensible la correlación entre varias formas de azufre orgánico en los procesos transitivos. La biomasa de los microbios de azufre es, probablemente, el componente más activo de la materia orgánica del suelo.

Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos contienen una gran cantidad de azufre. Existe poca probabilidad de que los suelos, a los cuales se aplican los fertilizantes orgánicos, tengan falta de azufre. Sin embargo, el contenido de azufre en fertilizantes orgánicos diferentes no es igual.

El estiércol de vacas y porcino contiene aproximadamente 1.8 kg SO3/t. El estiércol líquido de vacas y de cerdos contiene aproximadamente 0.8 kg SO3/м3, compost - 3.8 kg SO3/t, mientras que el de aves - 8.3 kg SO3/t. Durante el período que el estiércol esté almacenado antes de su aplicación, gran parte del azufre se evapora en formas de óxidos de azufre, y para el tiempo de la aplicación, el estiércol contiene nada más unos 5% del azufre inicialmente existiente. El abonamiento típico con fertilizantes orgánicos de 30 t/ha puede proporcionar, de tal modo, tan sólo 3 kg de SO3/ha en forma accesible para los cultivos agrícolas. El agua residual contiene, en recálculo a materia seca, aproximadamente 2.5% SO3, de los cuales tan sólo el 5-10 % será accesible para plantas.

Los fertilizantes minerales que contienen azufre

Para disminuir el crecimiento del déficit de azufre en la economía agrícola y eliminar la falta de este elemento en el futuro, es necesario reconocer la importancia de los fertilizantes, que contienen azufre, y aumentar su propagación en todo el mundo. La industria fabricante de fertilizantes ha elaborado varios métodos para adicionar azufre a la mayoría de productos, que se usan como fertilizantes para disminuir el déficit de azufre y aumentar la efectividad de fertilizantes en la economía agrícola.

La selección de la fuente de alimentación con azufre debe realizarse de acuerdo con los índices agronómicos de los cultivos agrícolas recibidos, una vez aplicado el fertilizante, con su coste restante, y precio.

La mayoría de fertilizantes, que contienen azufre se dividen en tres grupos:

  • - fertilizantes con contenido de sulfatos;
  • - fertilizantes con contenido de azufre elemental;
  • - fertilizantes azufrados líquidos.

Los fertilizantes con contenido de sulfatos, proporcionan la gran cantidad de azufre, accesible para las plantas. Las fuentes más considerables y expandidas de azufre son el sulfato de amonio, super-fosfato simple (SSP), potasio sulfato, magnesio de potasio sulfato y calcio del sulfato. La ventaja de estos productos es principalmente el azufre en la forma de sulfato accesible para plantas, que se entrega como componente de fertilizantes, que contiene un complejo de sustancias alimenticias.

Los fertilizantes, basados en azufre elemental, son los más concentrados. Las tecnologías sofisticadas han permitido mejorar la calidad de tales productos y aumentar su uso directo o en calidad de adiciones a varios fertilizantes. Sin embargo, el azufre elemental debe oxidarse en forma de sulfato, tal como bentonita granulada azufrada, antes de utilizarse por plantas.

El fertilizante, que es urea, cubierta de azufre (SCU), ha sido elaborado para elevar la efectividad de aplicación de urea, lo que se logra por la cobertura azufrada alrededor de cada partícula de urea. La partícula dada contiene del 77% al 82% de urea (36% y 38% de nitrógeno) y del 14% al 20% de cobertura azufrada. Este azufre se convertirá en una fuente necesaria de azufre en posteriores estaciones del año, aunque existe la probabilidad de que haya una cantidad insuficiente de azufre en la cobertura, para eliminar el déficit de azufre en etapas tempranas del primer año de aplicación.

La solución de tiosulfato de amonio (ATS) sigue ganando popularidad como fertilizante líquido. El uso de la solución de tiosulfato de amonio puede realizarse a través de sistemas de irrigación y riego. El azufre de tiosulfato puede existir con dos grados de oxidación, lo que permite asimilar el azufre, por la mayoría de las plantas. En el suelo, tiosulfato se descompone a, aproximadamente, iguales volúmenes de sulfato y azufre elemental. El sulfato resulta accesible directamente, mientras que el azufre elemental se traspasa paulatinamente a la forma de sulfato, como resultado de oxidación bacteriana.

Los fertilizantes modificados por azufre o fertilizantes complejos con compuesto enriquecido, en los cuales se usa tanto sulfato, como el azufre elemental, tienen una serie de ventajas, entre las cuales están las propiedades químicas y físicas, mejoradas.

En los últimos años, han sido elaborados varios productos perfeccionados, con contenido de azufre. Han sido elaborados productos, adoptados para tipos específicos de cultivos agrícolas y correspondientes a varias situaciones.

Fertilizante S %
Fuentes de sulfato SO42-
Sulfatos nítricos 5-14
Sulfato de amonio 24
Superfosfato simple 12
Sulfato fosfato de amonio 14-20
Sulfato de calcio 14-18
Sulfato de potasio 16-22
Sulfato de calcio magnesio 22
Sulfato de magnesio (Epsom) 18
Sulfato de magnesio (Keiserita) 22
Fuentes de azufre elemental
Azufre elemental 85-100
Superfosfato triple granulado con azufre 18
Azufre-bentonita 85-90