Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Sobre el azufre > Falta de azufre

La falta de azufre en el mundo

La falta de azufre existe en muchas ocaciones. A causa de la agricultira intensiva, han crecido las cantidades de azufre que se extraen del suelo por los cultivos. Los ingresos de azufre al suelo han ido disminuyendo a causa de la reducción de la contaminación por la producción. Los suelos más expuestos a padecer la falta de azufre son aquellos, a los cuales se aplican fertilizantes que no contienen azufre, o lo contienen en cantidades pequeñas. Tanto los suelos de granulometría abultada, como los suelos arenosos con poca materia orgánica, también están expuestos a la falta de azufre. Esto sucede, porque el azufre, igual que el nitrógeno, es móvil en el suelo y le sixivia (se "lava") fácilmente por las precipitaciones o con el agua de riego. Los estudios con varios cultivos en todo el mundo revelan, que la deficiencia de azufre lleva a la disminución del rendimiento y la calidad de la cosecha, y, en su consecuencia, de las utilidades.

¿Cómo se diagnostica?

El análisis de los suelos

Si el azufre es extraido del suelo en cantidades mayores de 3 mg/kg en el horizonte arable, puede haber falta de este nutrimento. Los datos recientes sugieren que las muetras de suelos tomadas en profundidades inferiores a 90 cm pueden servir como un método útil de pronosticación para determinar suelos con mayor deficiencia de azufre. Las investigaciones demuestran que las muestras de suelo tomadas hasta los 90 cm en primavera, pueden usarse para pronosticar las características de cosecha de oleaginosas.

Incluso en los casos, cuando es imposible realizar análisis del suelo, los campos de agricultura intensiva y cultivos de alto rendimiento, a los cuales se aplican fertilizantes que no contienen azufre, pueden, con alta probabilidad, padecer de la falta de azufre.

Los síntomas visuales

  • Arroz

    Inicialmente, la hoja de la planta que padece de falta de azufre, se cubre de costra y empieza a amarillase. La planta durante su fase de crecimiento se ve marchitada. Disminuye la altura y cantidad de brotes. Las formas de inflorescencia «panícula» aparecen con menos frecuencia, presentan una forma acortada, tienen menos espigas / granos, que cuando la planta tiene una nutrición balanceada.

  • Soya

    Las nuevas hojas permanecen teniendo un color pálido entre amarillo y verde. El tamaño de las hojas y la longitud de los entrenudos, son reducidos. La clorosis de las hojas empieza por los bordes de la hoja y se expande hacia el centro. En el caso de mucha falta de azufre, toda la planta se amarillenta, dando lugar a una defoliación prematura y una reducción de florecimiento y maduración de la semilla.

  • Trigo

    Los síntomas visuales de la falta de azufre en los cereales y el maíz presentan un carácter menos expresivo en comparación con las oleaginosas. En las fases iniciales del crecimiento, la planta crece menos y se desarrolla con retraso. Aparece un color más amarillo en comparación con las plantas que no presentan estos síntomas. Normalmente la clorosis de las hojas va acompañada por unas rayas de color verde claro, paralelas a las fibras de la hoja. Las hojas son más estrechas y cortas de lo normal.

  • Mostaza

    En los casos de falta de azufre, las hojas cambian de forma, se evidencia un enrojecimiento de la parte inferior de las hojas y el tallo. La planta deja de florecer antes de tiempo y presenta una cantidad reducida de vainas. El déficit de azufre conlleva a una reducción de aceites en el compuesto de las semillas, lo cual reduce el índice económico. Estos datos son justos para todos los tipos de cultivos oleaginosos.

  • Girasol

    Las hojas y flores de las inflorescencias se desvanecen. Las plantas crecen considerablemente menos, los entrenudos son más cortos de lo normal. Presentan una cantidad y tamaño de hojas reducidos.

  • Maíz

    El déficit de azufre deja rastros en las partes nuevas superiores de la planta. Al principio se nota un general amarillentamiento a lo largo entre las fibras, y a continuación un enrojecimiento de la base del tallo y en las hojas, empezando por los bordes y expandiéndose hacia las fibras centrales de la hoja.

  • Papas

    Se ve una pronunciada torsión hacia dentro de las hojas jóvenes, a lo largo de los tallos amarillentos. Es característico un amarillentamiento general de la planta.

  • Jitomates

    Las plantas tienen un tamaño inferior; color verde, más pálido que las plantas normales. El amarillentamiento puede verse en diferentes partes de la planta. En casos de un fuerte déficit, en los pecíolos y en el tallo se nota un enrojecimiento.