Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Sobre el azufre > Sinergismo de nitrógeno y azufre

Sinergismo entre nitrógeno y azufre

El efecto de sinergismo es un efecto originado por dos o más agentes, sujetos, factores o substancias, que provocan un efecto mayor, que el resultado simple de la suma de los efectos individuales respectivos. Ésta noción es contraria a la del antagonismo (Diccionario de términos comerciales).

Según la Ley de Liebig, la carencia de uno de los nutrientes pasa a ser el factor limitante, que lleva a la reducción de la cosecha y su calidad. El déficit de azufre y nitrógeno detiene el proceso de la formación de la proteína en la planta, reduciendo, por lo consiguiente, la cantidad de semillas y teniendo un efecto negativo sobre el desarrollo de la planta. El azufre y el nitrógeno ejercen la función esencial en la síntesis de las proteínas, por ende, la absorción de éstos nutrientes por la planta está vinculada. La absorción de azufre es necesaria para aumentar la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados. El atraso en la absorción de azufre reduce la asimilación de nitrógeno por la planta, aumentando la extracción de nitratos del suelo. Por otro lado, la aplicación de nitrógeno en cantidades grandes lleva al déficit de azufre. En los estudios científicos, el efecto de sinergismo entre el nitrógeno y el azufre es considerado positivo para todos los cultivos agrícolas. La relación optimal para N:S está entre 5:1 y 7:1.