Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Sobre el azufre > El efecto de la nutrición de las plantas con azufre

Información general de fertilizantes con azufre para algunos cultivos agrícolas

Cereales

Trigo

El trigo puede tener buen rendimiento, creciendo tan sólo en suelos extremadamente fértiles, sin embargo, generalmente, ésta planta puede cultivarse en casi todos los suelos, a excepción de suelos ligeramente arenosos, ácidos y suelos con turba. El sistema radicular se forma mejor, cuando el pH del suelo se encuentra entre 6.5-7.5.

La cosecha de trigo puede aumentar adicionalmente unos 600-2000 kg/ha, aplicando fertilizantes que contienen azufre (Duggan et al., 2010), aplicando el azufre en una dosis de 10-30 kg/ha.

Arroz

El arroz es un cultivo, cuyas demandas de fertilidad del suelo son menores, que de otros cereales. Crece bien en suelos cavadizos con alto contenido de humus y nutrientes, baja permeabilidad y una capa densa de subsuelo. El pH del suelo debe encontrarse entre 5.6 y 6.5. Una tonelada de arroz de alto rendimiento puede extraer del suelo hasta 5 kg de azufre por hectárea.

La aplicación de 20-80 kg/ha de fertilizantes con azufre (azufre elemental y sulfato de nitrógeno) aumenta el rendimiento de arroz unos 510-590 kg/ha (Bespalov, 2004). Adicionalmente, se observa mejoramiento de la calidad del grano. Halliday y Trenkel (Halliday & Trenkel, 1992) en su sinopsis de varias investigaciones, indican aumento del rendimiento hasta un 12 % debido a la aplicación de fertilizantes con azufre, aplicando 415 kg/ha. Bhuyan y Islam (Bhuyan & Islam, 1989) establecieron, que el uso de azufre (S) junto con nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) aumenta el rendimiento de cereales en un 30-79%, en comparación con el uso de fertilizantes exclusivamente de nitrógeno-fósforo-potasio (Halliday y Trenkel (Halliday & Trenkel), 1992).

Maíz

El maíz es muy sensible a la fertilidad del suelo. El nivel óptimo de рН es 6.0-7.2. No crece bien en suelos ácidos. Una tonelada de maíz extrae del suelo cerca de 30 kg de azufre por hectárea.

Adhikary y Pandley (Adhikary & Pandley, 2007) comunican el aumento del rendimiento de maíz en 1790 kg/ha, aplicando 20 kg/ha de azufre.

Oleaginosas

Soya

La soya puede cultivarse en cualquier tipo de suelo, a excepción de suelos pantanosos, arenosos, tierras salobreñas y terrenos salíferos. El nivel óptimo de рН - 6.5-7.5. La cosecha de 1 t/ha extrae del suelo hasta unos 40 kg de azufre.

Las semillas de soya necesitan aproximadamente de 15 a 40 kg/ha de azufre para compensar la falta de azufre (Jez et al., 2008).

Canola

La planta puede cultivarse en suelos diferentes con varios niveles de рН. Sin embargo, el alto rendimiento de la canola puede alcanzarse en suelos fértiles con reacción neutral. Los suelos ácidos y pantanosos son poco favorables. La canola es muy sensible a la falta de azufre en el suelo.

La aplicación de 22.5 y 30 kg/ha de azufre aumenta el rendimiento de canola de invierno en 260 y 330 kg/ha, correspondientemente (Ling, 2000). Los mejores resultados del aumento del rendimiento y la calidad se logran con la aplicación de unos 70-80 kg de azufre por hectárea. La aplicación de 75 kg de azufre por hectárea generó un aumento de rendimiento hasta unos 340 kg/ha (Halliday & Trenkel, 1992).

Mostaza

La mostaza puede cultivarse en varios tipos de suelos con un buen drenaje, sin embargo esta planta se adapta mejor a suelos fértiles, arcillosos con buen drenaje. Es aconsejable cultivar la moataza en suelos con el nivel de рН cercano al neutral. Sin embargo, el cultivo puede crecer en suelos alcalinos y ligeramente salinos.

Aulakh en coautoría (Aulakh et al., 1980) revelaron, que el aumento del rendimiento resulta posible, tan sólo con la aplicación simultánea de una gran cantidad de nitrógeno y azufre. La aplicación de azufre en la cantidad de 60 kg/ha aumenta el contenido de aceite un 16%.

Girasol

El girasol necesita suelo fértil con un alto nivel de humus. Los suelos arenosos, cavadizos y terrenos salíferos pueden generar ciertos problemas.

El rendimiento de la semilla aumenta en proporción directa al aumento de la cantidad de fertilizantes con azufre. La cosecha máxima de 1500 kg de grano por hectárea se alcanza con la aplicación de azufre 80 kg/ha (Nasreen & Hug, 2002).

Tubérculos

Papa

El cultivo crece en la mayoría de los suelos, tanto orgánicos, como minerales. La papa necesita un nivel mínimo de рН (5.5), asimismo como alcalinidad del suelo exclusivamente baja.

La aplicación de azufre en cantidades de 15, 30 y 45 kg/ha produce un crecimiento de los tubérculos en 0.03 y 0.06 y 0.14 kg por planta (Sharma et al., 2011).

Hortalizas

Tomate

El tomate puede cultivarse en varias condiciones, sin embargo este cultivo requiere suelos fértiles. El рН - entre 5.5 y 7.1.

Se observa un crecimiento de rendimiento de tomates en 30 kg/ha en la aplicación de 385 kg de azufre por hectárea (Belinski et al., 2007).