Recurso internet internacional, cuyo objetivo principal es colectar, analizar y difundir la información sobre el papel importante de azufre en la nutrición de las plantas.
Tiempo de azufre > Fertilizantes con azufre

Fertilizantes con azufre

Nitrosulfatos de amonio NS 30:7 / 29:8 / 26:13

Fertilizantes nitrogenados con azufre. La presencia de nitrógeno en dos formas – de amonio y nitrato - garantiza la nutrición con nitrógeno de los cultivos durante todo el periodo de vegetación. Dados fertilizantes contienen azufre en forma de sulfatos solubles. La aplicación de éstos fertilizantes permite aumentar la cantidad de fósforo accesible para las plantas en el suelo. Aptos para apliacar a cereales, oleaginosas, crucíferas y hierbas forrajeras.

El NS30:7 es un fertilizante nuevo. Es fisiológicamente neutro. Gracias a la alta dureza de los gránulos, éste producto es un componente ideal para la preparación de mezclas de fertilizantes que contienen azufre (buena alternativa para el sulfato de amonio). El producto mejora la absorción de fósforo por las plantas y favorece a la extracción de fosfatos depositados en el suelo. Mejora la calidad de la cosecha y de los productos finales (aumenta el contenido de la proteína en cereales y de aceite en oleaginosas). Posee propiedades físicas y químicas óptimas (no se apelmaza ni forma polvo).

El NS 26:13 es uno de los fertilizantes nitrogenados con azufre más populares en Europa. Éste fertilizante fisiológicamente ácido es aplicado en suelos alcalinos (o neutros); aumenta la acidez del suelo, mejora las propiedades relacionadas con la absorción de fósforo.

CAN+S 27:4

Fertilizante nitrogenado con calcio fisiológicamente no ácido. El calcio mejora la calidad de los tubérculos y raíces, de frutas y hortalizas, mejorando el color de los frutos y hortalizas. El CAN+S tiene reacción neutra y crea condiciones óptimas para la absorción del nitrógeno por las plantas. Puede ser aplicado para todos los tipos de suelos, siendo la aplicación más eficiente en suelos ácidos. El CAN+S es comúnmente aplicado para col y canola.

NPKS 16:16:16:8 / 15:15:15:10

Uno de los fertilizantes combinados más eficientes con relación equilibrada de nutrientes en formas solubles. Es usado como fertilizante principal en primavera y antes del período de siembra en otoño (aplicación a labrado). Es recomendado para la aplicación en todos los tipos de suelos y para todos los tipos de cultivos: cereales, remolacha azucarera y hierbas, siendo, además, el fertilizante ideal para canola y oleaginosas gracias al alto contenido de azufre.

Fosfatos-sulfatos de amonio NPS 14:34:0:8 / 20:20:0:14 / 16:21:0:14

Fertilizantes granulados ampliamente propagados que contienen fósforo en formas solubles en agua. El nitrógeno amoniacal ayuda a las plantas a absorber el fósforo. Los NPS son aplicados para todos los tipos de suelos y para todos los cultivos. Éste producto puede ser aplicado como fertilizante principal en primavera o como fertilizante adicional durante todo el período de vegetación. Su eficiencia es mayor para el trigo, girasol y otras oleaginosas, así como en invernaderos.

Fertilizantes NPK combinados con azufre NPKS 27:6:6:2 / 22:7:12:2 / 21:10:10:2

Fertilizantes minerales combinados altamente eficientes, que incluyen todos los elementos primarios necesarios para el crecimiento y para el desarrollo de las plantas. Puede ser aplicado como fertilizante principal antes de la siembra y como fertilizante de primavera. Apto para la mayoría de los cultivos. Gracias al azufre, es eficiente para leguminosas, cereales y oleaginosas. El azufre, aplicado junto con el nitrógeno, toma parte en los procesos de la síntesis de la proteína.

DAP+S / MAP+S 18:47:0:3 / 12:52:0:2

Fertilizantes NP granulados concentrados. Ideal para mejorar la resistencia de las plantas a las heladas, sequías y enfermedades. El fósforo favorece a la acumulación de azúcares en los tubérculos y frutos. Éstos productos son ampliamente aplicados para todos los cultivos y para todos los tipos de suelos como fertilizante principal y como fertilizante en el período de primavera y en verano para acelerar la maduración de los frutos.

Sulfato de potasio y magnesio (K2SO4 * MgSO4)

El sulfato de potasio y magnesio es una sal doble que contiene 18% K (22% K2O), 11% Mg y 22% S. Su ventaja principal es la nutrición de las plantas tanto con Mg, como con S; éste producto es frecuentemente usado para la preparación de mezclas de fertilizantes destinadas para la aplicación a los suelos con magnesio y azufre en el caso de la carencia de éstos dos elementos. Éste fertilizante es especialmente útil en los casos, cuando son necesarios los índices bajos de cloruros para tales cultivos como tabaco, papa, melocotón, ciertos tipos de leguminosas y pastos.

Sulfato de amonio (NH4)2SO4

Se disuelve bien en agua, pero la relación N: S~1:1 es demasiado alta para la mayoría de las plantas. No debe ser aplicado en suelos ácidos debido al pH bajo de éste producto. La mayor parte del sulfato de amonio que se comercializa es un producto cristalino, lo que hace difícil su aplicación junto con otros fertilizantes granulados.

Productos granulados a base de azufre y arcilla bentonita

Para elevar la eficiencia de S elementar granulado, varios tipos de S-fertilizantes bentoníticos han sido diseñados que contienen de 5 a 10 % de arcilla, por ejemplo, bentonita. Las partículas de S-bentonita son mezcladas con fertilizantes sólidos NPK. Al aplicarse al suelo, el componente bentonítico absorbe la humedad del suelo, garantizando la desintegración a partículas desmenuzadas de azufre, que se transformarán más rápidamente en el suelo a SO42-.

Urea cubierta con azufre

Es un fertilizante que está formado por urea cubierta con azufre, y fue diseñado especialmente para amentar la eficiencia de la aplicación de la urea. Los gránulos de urea son cubiertos con una película de azufre. Éstos gránulos contienen de 77% a 82% de urea (36% y 38% de nitrógeno) y de 14% a 20% de azufre. Aunque puede resultar que la cantidad de azufre aplicada al usar éste fertilizante no sea suficiente para reponer el déficit de azufre inmediatemente (o dentro de un año) después de su aplicación, aún así será una fuente importante de azufre en el futuro.

Solución de tiosulfato de amonio (ATS)

La solución de tiosulfato de amonio es una fuente de azufre ampliamente usada como fertilizante líquido gracias a su compatibilidad con diversos iones. La solución de tiosulfato de amonio como fertilizante es una solución de 60% en agua 60% de la fórmula 12-0-0-26S. El fertilizante es compatible en cualquier proporción con una solución neutral o ligeramente ácida de fosfatos o su suspensión, así como con las soluciones acuosas de amoníaco y de otros fertilizantes nitrogenados, para garantizar diversas fórmulas N-S, N-P-S y N-P-K-S. La solución de tiosulfato de amonio puede aplicarse para riego por goteo, pulverización o por medio de aplicación en sistemas de irrigación.

Solución que contiene sulfato de amonio y urea (UAS)

Éste fertilizante líquido está compuesto por urea y sulfato de amonio, y es especialmente útil para la aplicación a los suelos que tienen el sistema del riego por goteo.

Sulfato de calcio CaSO4 (yeso, yeso fosforado)

Es una fuente barata de azufre, pero su desventaja es su solubilidad baja en agua, lo que lleva a la accesibilidad reducida para las plantas.

Azufre elemental

Es barato, pero es necesario tomar en cuenta que el azufre puro no puede ser asimilado por las plantas, puede ser asimilado solo en forma de iones de sulfato. El azufre se oxida hasta lo siones de sulfato en el suelo en ciertas condiciones (temperatura, humedad, etc.). Éste proceso puede tardar hasta unas semanas. También, es necesario tomar en cuenta, que la conversión de azufre elemental en los iones de sulfato es de tan solo unos 10-15%.